Los ingenieros odiamos los problemas, solo falta que tal problema nos afecte un día para rompernos la cabeza y no vuelva a suceder. Y así fue conmigo.

Hoy comienzo con esta entrada en mi pagina, y les confieso que con este problema fue cuando de verdad empece a usar WorkFlow de iOS, yo sabia de sus posibilidades pero aun no se presentaba una manera para darle un buen uso, (lo mio fue abrir, observar que hay, ver galería y no mas).

Primera nota, hago uso de la Transantiago API que según ellos es una API que mantendrán a largo plazo. Dicho esto, solo falta ver los datos que necesitamos, en este caso el arribo a un paradero en especifico.

Esta API nos envían datos en formato JSON la cual es perfecto ya que es fácil y popular de adaptar a nuestras aplicaciones, en este caso Workflow posee métodos para manejar datos en formato JSON.

Lo principal es tener nuestra URL, para esta prueba hago uso del paradero PE312:

https://api.scltrans.it/v1/stops/pe312/next_arrivals

Formato JSON recibido por la API desde Firefox

Como puedes observar perfectamente donde pueden modificar el paradero según su caso y hago uso del parámetro next_arrivals y dicha API nos enviaran los buses próximos en arribar y que es justo lo que necesitamos. Empezemos con Workflow, es una App comprada por Apple que permite hacer “recetas” como IFTTT basicamente una especie de programar por medio de flujos para hacer algo. Algo tan básico como publicar un Tweet con la canción que estas escuchando, se puede hacer con Workflow. Para esta entrada haremos que consulte estos datos con esta API para que me muestre una notificacion como la imagen de la entrada. Creemos nuestro primer Workflow y adaptamos como la siguiente imagen:

Comienzo del Workflow – Parte 1

Dicha URL hace la ejecución con un método GET que es no mas que ejecutar la URL, la información que necesitamos se encuentra en la variable results, el siguiente paso es guardar el contenido en una variable llamada API (nombre muy creativo).

Comienzo del Workflow – Parte 2

A partir de entonces es repetir el proceso para obtener los parámetros que necesitamos, en este caso el BUS, TIEMPO y DISTANCIA. Con este tres valores nos permite construir un mensaje para tomar acciones a la hora de salir y tomar el bus.

Comienzo del Workflow – Parte 3

Como verán el tiempo no es preciso como tal, si no que estima el tiempo, pero con la distancia y si conoces el trafico de tu zona puedes predecir a tu criterio en momento salir. Por ejemplo en mi caso, el paradero esta aproximadamente a dos cuadras, por lo tanto salgo cuando esta 1500mts. La primera vez que hice uso solo estuve que esperar no mas de 5Min (el detonante de todo esto fue una espera de mas 35 Min.)

Eso si, la API no es perfecta ya que hay momentos donde no funciona, probablemente por saturación. Con esto finalizamos esta entrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *